El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, lanzó duras críticas contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificándolo de "Ministro Talibán" tras sus declaraciones sobre la diputada Luisa Nayar.

Del Castillo había señalando que uno de los factores que explica la disminución de la población, es la menor tasa de fecundidad entre las nuevas generaciones de bolivianos. "La diputada Luisa Nayar, por ejemplo, no tiene ningún hijo", afirmó. 

Estas declaraciones provocó la indignación de Ormachea. "El Ministro Eduardo Del Castillo está como los talibanes en Afganistán, que aprobaron una ley para prohibir a las mujeres hablar en público… ¡se pueden imaginar esa locura!", afirmó el diputado.

Ormachea agregó, en tono crítico, que la postura de Del Castillo es comparable a decir que "Eduardo Del Castillo no puede formar parte del MAS porque es k’ara, ya que tiene barba y es blanco". Con esta comparación, el diputado busca subrayar lo absurdo de basar la capacidad de participación política en características personales o familiares.

La comparación con los talibanes subraya la gravedad con la que Ormachea percibe las palabras de Del Castillo, en un contexto en el que se debate la legitimidad de las cifras del Censo y las implicancias políticas que estas podrían tener.