El diputado Richard Ribera, del partido Creemos, compartió un mensaje en el que exigió medidas contundentes para enfrentar la crisis ambiental que sufre Bolivia a causa de los incendios forestales. Ribera señaló la necesidad urgente de declarar el estado de desastre nacional, abrogar la Ley 741 y modificar o derogar el Decreto Supremo 5203, ambos relacionados con la autorización de desmonte y quema controlada.

En el video, Ribera instó también a reglamentar la Ley 1171, que establece normas para la gestión y protección del medio ambiente, pero que según el legislador, carece de una adecuada reglamentación para su aplicación efectiva. “Exijamos un plan de prevención por parte del gobierno”, expresó Ribera, aludiendo a la falta de una estrategia clara para evitar futuros incendios y responder adecuadamente a la emergencia actual.

El diputado también hizo un llamado a la ciudadanía a no permitir la promulgación de leyes que “solo multan y buscan confiscar”, argumentando que estas medidas no abordan la raíz del problema y complican las soluciones. En su intervención, dejó en claro que las normativas actuales favorecen la expansión de prácticas que afectan negativamente al medio ambiente y la población.

Finalmente, Ribera subrayó la importancia de una actuación inmediata y conjunta entre la sociedad y el gobierno, para evitar que los incendios continúen devastando el territorio nacional. Con su llamado, busca que se tomen decisiones políticas más responsables y eficientes que aseguren la protección del medio ambiente y la prevención de futuros desastres.