Gobierno y transporte pesado logran avances y piden suspender bloqueo
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y un sector del transporte pesado pidieron frenar el bloqueo de carreteras y continuar el diálogo debido a los avances en sus demandas.
Gobierno y transporte pesado piden frenar bloqueo y continuar diálogo
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, y un sector de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional solicitaron al sector movilizado suspender el bloqueo de carreteras previsto para el 3 y 4 de junio, y continuar con el diálogo debido a los avances logrados en sus demandas.
Acuerdos y avances en las negociaciones
Montaño anunció que durante las negociaciones se alcanzaron avances significativos en temas relacionados con la Aduana, combustibles, líquidos, el dólar y la Resolución Ministerial 090. Estos acuerdos buscan evitar el paro anunciado por Héctor Mercado, presidente de la Cámara Nacional de Transporte.
El pasado sábado, el ampliado del transporte pesado nacional e internacional determinó activar un bloqueo de carreteras en demanda de la dotación de combustible y de dólares, la derogación de un decreto y contra los “abusos” de la Aduana e Impuestos.
Cuarto intermedio hasta el viernes
“Queremos anunciar que con los 10 dirigentes de la Cámara Boliviana de Transporte hemos llegado a avances importantes. A través de la solicitud de los 10 dirigentes que han llegado aquí al Ministerio de Obras Públicas para evitar el paro anunciado por el señor Héctor Mercado, es que nos han pedido realizar un cuarto intermedio. Todos estamos en desacuerdo con que se bloquee el país”, señaló Montaño.
El ministro anunció que este miércoles se determinó entrar en cuarto intermedio hasta el viernes a las 17.00 para poder reencaminar y finalizar los avances logrados con este sector. También extendió una invitación a los dirigentes Mercado, Juan Yucra y su directiva para que se sumen al diálogo nuevamente con los ministerios involucrados en el sector del transporte empresarial.
Testimonios de los dirigentes
Ramiro Sullcani, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado Nacional e Internacional de La Paz, señaló que durante el encuentro se presentó una “queja formal” sobre todas las peticiones del ampliado del sábado.
“Se han hecho avances, se dio a conocer a todas las autoridades presentes, tanto al ministro Montaño, como a los representantes del viceministerio de Economía, del viceministerio de Gobierno, a la presidenta de la Aduana y a todos los miembros de ANH y Yacimientos”, dijo Sullcani.
Por su parte, Beatriz Patón, presidenta de la Cámara de Empresas de Transporte Internacional de Pasajeros de Bolivia, pidió a los dirigentes que no asistieron a la reunión con el ministro Montaño que se presenten al encuentro del viernes, resaltando los avances significativos logrados en el diálogo.
“Hemos avanzado harto acá. Nosotros no queremos el bloqueo porque nos perjudica a todos. El transporte es el que mueve divisas, por favor, les ruego. Por ejemplo, represento al transporte de pasajeros internacional, traemos turistas y el turista ya no quiere venir porque todo es bloqueo”, comentó la dirigent