YPFB importa 135 millones de litros de combustibles en una semana para garantizar provisión nacional
La petrolera estatal boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), proyecta importar un total de 135 millones de litros de gasolina y diésel desde distintos países vecinos para asegurar el abastecimiento de combustibles en el territorio nacional.
YPFB está llevando a cabo un proceso de importación de combustibles desde Paraguay, Argentina, Perú y Chile, con el objetivo de asegurar el suministro de combustibles para el parque automotor del país. Durante la semana del 11 al 18 de mayo, se espera que la petrolera estatal importe un total de 135 millones de litros de gasolina y diésel, asegurando así la provisión nacional de combustibles.
El director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño, informó que las importaciones se están realizando con normalidad. Desde Paraguay y Argentina, se importarán 30 millones de litros de diésel y 15 millones de litros de gasolina. Además, se descargan dos buques con combustibles en Arica, Chile, donde se recibirán 45 millones de litros de diésel y una cantidad equivalente de gasolina.
Estas importaciones se llevan a cabo desde dos sectores: occidente (Chile y Perú) y sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil), lo que requiere una compleja coordinación logística y operativa.
Montaño desestimó las declaraciones sobre un posible retraso en el despacho de combustible desde Arica, Chile, y aseguró que la importación de combustibles está en curso para garantizar el abastecimiento interno. Señaló que se cuenta con un stock de seguridad para la distribución nacional y que la logística de aprovisionamiento funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El compromiso del Gobierno Nacional y de YPFB es asegurar el suministro de combustibles, esencial para la vida cotidiana y el desarrollo económico del país.