El alcalde de La Paz, Iván Arias, se presentará este lunes a las 13:00 horas ante la Fiscalía de La Paz para declarar en calidad de sindicado en la investigación relacionada con el deslizamiento ocurrido en la zona de Bajo Llojeta el pasado 23 de noviembre. Este hecho, que provocó una mazamorra, afectó a más de 40 viviendas y cobró la vida de una niña de cinco años.

La declaración de Arias estaba programada inicialmente para el miércoles, pero fue postergada debido a problemas de salud del burgomaestre. Será la primera vez que declare en esta condición, ya que previamente lo había hecho como testigo.

La Fiscalía investiga tanto a la empresa Kantutani como a los alcaldes de La Paz y Achocalla, Manuel Condori, quien actualmente cumple detención preventiva en el penal de Patacamaya. Según la Alcaldía paceña, el deslizamiento fue provocado por movimientos de tierra realizados por la empresa Kantutani en el cementerio Los Andes. Sin embargo, la empresa responsabiliza al taponamiento del río Pasajahuira, atribuyéndolo a las fuertes lluvias y a una presunta falta de limpieza en el área por parte de la municipalidad.

El Ministerio Público continúa recabando elementos para esclarecer las responsabilidades en este lamentable suceso.