Sobre el mensaje del presidente:

1. Un grupo de anuncios son reciclados: liberación de exportaciones, incentivos tributarios a las plantas de biocombustibles, criptomonedas (que no supo explicar), etc. Ninguna medida traerá dólares ni soluciona ningún problema a corto plazo.

2. Se ha levantado de manera parcial la subvención a la gasolina. Su efecto depende de la demanda de la población por las gasolinas de precio liberado y del abastecimiento que haga el gobierno de la gasolina subvencionada. Si el gobierno incumple con la provisión de gasolina especial la gente podría entender esta medida como un gasolinazo encubierto. De nuevo, esto no trae dólares al sector privado, solo reduce la demanda de divisas para el gobierno.

3. Cumbres con empresarios y sectores sociales, para hablar sobre el tipo de cambio, las importaciones y exportaciones. De fondo, esto podría ser el gancho para quitarse la responsabilidad de hacer movimientos en el tipo de cambio, pero también para implementar medidas de captura de divisas del sector privado.

4. Referéndum para discutir el levantamiento total del subsidio. Probablemente la medida más anti gestión que pueda haber anunciado. Si la población vota por continuar con la subvención se pone en riesgo la estabilidad económica de este y el próximo gobierno. Si se vota a favor del levantamiento Arce solo hará eso y la problemática es mucho más profunda y requiere más medidas que no quiere tomar. Otro elemento: vamos ciegos a la consulta, porque el Gobierno lleva un año escondiendo los datos fiscales.

Pd.: la instrumentación de la gestión económica para llevar adelante medidas políticas (como el poner a consideración la redistribución de escaños) puede terminar generando conflictos regionales.
Otro tema importante: NO HA DICHO NADA DE AJUSTAR EL GASTO FISCAL