Buenos Aires, 21 de octubre de 2024. El gobierno del presidente argentino Javier Milei anunció este lunes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación “de estructuras ineficientes” En su lugar, se creará la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo que, según el Ejecutivo, será más eficiente, menos costoso y menos burocrático.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que el nuevo ente reducirá en un 34% la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos. Además, se “desvinculará a 3155 agentes que ingresaron irregularmente durante el último gobierno kirchnerista”, lo que representa el 15% de la dotación actual de la AFIP.

“Queremos ir a un país sin organismos que cercenen las libertades de la gente de bien”, sostuvo Adorni al anunciar la medida.

El comunicado oficial también señala que se reducirá el salario de los altos cargos de la ARCA, eliminando privilegios. La nueva titular de la agencia será Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez como jefe de la Dirección General Impositiva (DGI) y José Andrés Velis como titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Este cambio estructural, según el gobierno, busca profesionalizar la gestión, reducir la burocracia y mejorar la eficiencia en la recaudación y el control aduanero.