El TCP ratifica la suspensión parcial de las elecciones judiciales para el 15 de diciembre
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto constitucional que confirma la suspensión parcial de las elecciones judiciales programadas para el próximo 15 de diciembre. En la resolución, el TCP mantiene su posición de que las elecciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se llevarán a cabo en los departamentos de Beni y Pando, mientras que las votaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estarán suspendidas en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Esta decisión, solicitada en una enmienda por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, aclara que el proceso electoral continuará en los departamentos no afectados y para otras instancias, como el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Según el auto, el proceso seguirá en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y los departamentos autorizados para los tribunales respectivos.
En el fallo, el TCP rechaza las solicitudes adicionales de aclaración y enmienda que presentó Hassenteufel, argumentando que no hay vulneración al principio de preclusión y que la suspensión es un tema resuelto conforme a la justificación de la sentencia original. Con esta medida, el TCP establece la continuidad de una elección fragmentada en el ámbito judicial, generando una división de criterios respecto a la intención del TSE y el Ejecutivo de garantizar una elección completa en todo el país.