El expresidente Evo Morales denunció públicamente la detención de Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), acusando al gobierno de utilizar la justicia como instrumento de represión. Morales aseguró que la detención de Claros es “ilegal y arbitraria” y que se trata de una respuesta a las movilizaciones impulsadas en rechazo a la crisis económica que atraviesa el país.

“Denunciamos la ilegal y arbitraria detención de Humberto Claros, quien es injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia,” expresó Morales en sus redes sociales.

El exmandatario argumentó que la medida es un intento por “disciplinar y acallar” a la población que enfrenta los efectos de la inflación, la escasez de combustibles y la desaceleración económica. Además, Morales señaló que estas acciones buscan limitar el derecho a la protesta y evidencian la falta de respeto al debido proceso.

“Duele mucho ver como esta nueva forma de Plan Cóndor destruye nuestro país y la democracia,” añadió Morales, quien comparó la situación con estrategias de represión de otras épocas.