Fiscalía General informa avances en casos de corrupción de relevancia nacional
La Directora de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Mirtha Mejia Salazar, informó este lunes sobre los avances en tres casos emblemáticos de corrupción: Mazamorra, Golpe Fallido, y Derechos Reales de Santa Cruz. Mejia ratificó el compromiso de la institución con una política de cero tolerancia a la corrupción y prometió continuar con las diligencias necesarias para sancionar a los responsables.
Caso Mazamorra (La Paz)
En el proceso relacionado con el deslizamiento en la zona de Bajo Llojeta en La Paz, la Fiscalía remitió un Exhorto Suplicatorio al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar formalmente la extradición desde Perú del gerente de la inmobiliaria Kantutani y del Cementerio Los Andes, Luis E.G.I.M. Este individuo es investigado por los delitos de Peligro de Estragos, Lesiones Graves y Leves, Homicidio Culposo, entre otros. La solicitud será evaluada por las autoridades peruanas.
Caso Derechos Reales (Santa Cruz)
En este caso de presunta corrupción, se han identificado posibles vínculos con una red dedicada a la manipulación informática y enriquecimiento ilícito, lo que habría causado un daño al Estado de casi dos millones de bolivianos. Hasta la fecha, se han realizado allanamientos, secuestro de documentos y citaciones a funcionarios clave y particulares relacionados con el caso.
Caso Golpe Fallido (La Paz)
La Comisión de Fiscales amplió la imputación formal contra 23 personas, incluyendo altos mandos militares como el excomandante General del Ejército, Juan J.Z.M., el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Marcelo J.Z.G., y el excomandante de la Armada Boliviana, Juan A.S.. Estas personas enfrentan cargos por Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.
Compromiso con la transparencia
Mejia subrayó que bajo la gestión del Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, se mantiene un esfuerzo constante y coordinado para enfrentar la corrupción. “Es un trabajo 24/7 en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar que la justicia actúe con eficiencia y contundencia”, señaló.
La Fiscalía ratificó su compromiso de esclarecer estos casos y velar por la integridad de las instituciones públicas del país.