El Gobierno de Bolivia ha aprobado un nuevo decreto supremo que ofrece la posibilidad de refinanciar y reprogramar las deudas bancarias de aquellos prestatarios cuya capacidad de pago se ha visto afectada por la crisis climática y los conflictos sociales. Esta medida responde a las solicitudes de diversos sectores económicos que han enfrentado dificultades financieras debido a estos eventos adversos.

El presidente Luis Arce subrayó que el objetivo del decreto es facilitar la recuperación económica de los prestatarios del sistema financiero nacional. “Para coadyuvar en la recuperación económica de los afectados por eventos climatológicos adversos y conflictos sociales, hemos aprobado un decreto que dispone que las entidades financieras y empresas de arrendamiento atiendan y evalúen las solicitudes de refinanciamiento y reprogramación de crédito”, señaló Arce.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que los créditos con plazos de hasta dos años podrán extenderse hasta cinco años, mientras que el resto de las reprogramaciones seguirán la normativa establecida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Esta medida, diseñada para apoyar principalmente a microempresarios y sectores gremiales, permitirá que los deudores accedan a facilidades financieras para superar la crisis.

El presidente Arce cerró su mensaje alentando a la unidad del país para superar los desafíos actuales.