El magistrado Gonzalo Hurtado Zamorano, con una trayectoria de 13 años en los más altos tribunales de justicia en Bolivia, fue elegido este lunes como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), actualmente en condición de prorrogado. Hurtado asumió el cargo tras una votación en la que obtuvo cinco votos en la Sala Plena del tribunal.

La decisión se tomó luego de que el anterior presidente del TCP, Paul Enrique Franco Zamora, fuera declarado ausente de manera injustificada en tres sesiones consecutivas de la Sala Plena. Hurtado, como decano del tribunal, dirigió la sesión en la que se eligió al nuevo titular.

Trayectoria de Gonzalo Hurtado

Hurtado, electo magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en 2011, fue presidente de esa instancia entre 2012 y 2017. Posteriormente, asumió como magistrado del TCP en las elecciones judiciales de 2017, cargo en el que ha permanecido bajo la figura de prórroga desde 2018.

Es conocido por su papel en fallos polémicos, como la prórroga de mandato de los magistrados, la fracción de las elecciones judiciales del 15 de diciembre y la inhabilitación de Evo Morales, que dejó al expresidente sin sigla partidaria.

Polémicas en su carrera

En 2019, Hurtado fue señalado por el entonces director de la fuerza antidrogas, Maximiliano Dávila, de tener vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro, acusado y sentenciado en Brasil a más de 11 años de prisión