El instinto sexual de Evo Morales es lo que mas lo perjudica en su vida política por su adicción a tener relaciones con menores de edad, recordemos cuantas denuncia tuvo Morales en los últimos años  el caso mas conocido fue el de gabriela Zapata del cual fue denunciado de mantener una relación con la entonces ejecutiva de la empresa china CAMC, y de tener un hijo con ella. En primera instancia, Morales reconoció que tuvo un hijo con su pareja y que éste falleció en 2007.

Después negó la existencia del menor al extremo de hacer anular la partida de nacimiento mientras Zapata fue enviada a la cárcel acusada de varios delitos, entre ellos trata y tráfico por el cual se le acusaba de haber suplantado al hijo que habría tenido con el expresidente.

Otro Caso conocido fue el de Noemi un adolescente de 14 años con la que el expresidente sostenia una relación el año 2015 y que según se filtro fotografías lo acompañaba en el avión presidencial y vivian en la residencia presidencial de Obrajes. De este caso el Fiscal General Juan Lanchipa dijo que se remitio la denuncia para investigación a Cochabamba donde posteriormente fue desestimada porque la menor no hizo ninguna denuncia.

Durante su gobierno (2006-2019) también saltaron a luz denuncias de una supuesta relación que habría mantenido con la hija menor de edad de la ex ministra Nemecia Achacollo, no se conocen detalles de ese caso.  

el año 2020 se volvió a denunciar a Morales por haber procreado una hija con una menor de 16 años la demanda fue remitida al departamento de Tarija donde recién se conoció de las investigaciones y de una resolución de aprehensión contra Morales. Pero la investigación fue paralizada por el fiscal general y una acción de libertad.

Según el código penal boliviano el Artículo 309. (ESTUPRO). Quien mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años.

Vía. IE