La Fiscalía confirma la aprehensión del alcalde de Achocalla por el caso Bajo Llojeta
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, confirmó la aprehensión del alcalde de Achocalla, Manuel L.C.Q., en el marco de las investigaciones relacionadas con el deslizamiento de una mazamorra en la zona de Bajo Llojeta, ocurrido el pasado 24 de noviembre. En las próximas horas, la Comisión de Fiscales emitirá una imputación formal contra la autoridad municipal.
Investigación en curso
Mariaca informó que el cumplimiento del mandamiento de aprehensión fue realizado por la Comisión de Fiscales asignada al caso. “Esta persona será puesta ante la autoridad jurisdiccional y presentaremos la imputación correspondiente una vez se verifiquen todos los antecedentes”, señaló en conferencia de prensa.
Asimismo, confirmó que el alcalde de La Paz, Iván A.D., fue citado a declarar en calidad de investigado y se espera que brinde su declaración informativa este miércoles.
Contexto del caso
El deslizamiento, ocurrido la madrugada del 24 de noviembre, cubrió varias viviendas en Bajo Llojeta, dejando como saldo la trágica muerte de una niña de cinco años. Según los antecedentes, el origen de la mazamorra estaría relacionado con el Cementerio Los Andes, que habría contribuido a los daños en infraestructura pública, la obstrucción de sumideros y bocas de tormenta, y la interrupción del tránsito vehicular en las avenidas Los Sargentos y Costanera.
Delitos investigados
El Ministerio Público inició la investigación de oficio por los delitos de “Otros Estragos” y “Peligro de Estragos con Agravante”, sumándose posteriormente otras instituciones al proceso judicial.
La Fiscalía aseguró que continuará trabajando para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso que ha conmocionado a la población paceña.