Luego de una reunión convocada por David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, en la que no se logró alcanzar un acuerdo sobre el conflicto relacionado con las elecciones judiciales, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé emitió un llamado al vicepresidente para que no demore ni subordine la voluntad popular a las decisiones de un Tribunal Constitucional cuya legitimidad es cuestionada.

En un mensaje en su cuenta de la red social X, Rodríguez Veltzé expresó: «Exhorto al Vicepresidente @LaramaDavid convoque a la Asamblea Legislativa para resolver la crisis judicial y no demore ni subordine la voluntad popular a un TCP auto-prorrogado cuyas decisiones carecen de legitimidad».

La reunión convocada por Choquehuanca tenía como objetivo reactivar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, el cual se detuvo el pasado 30 de abril debido a un fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que declaró inaplicable la Ley 1549 de Elecciones Judiciales.

Ante la falta de acuerdo en la reunión, Choquehuanca ha manifestado su intención de esperar el fallo del Tribunal Constitucional para seguir adelante con el proceso. Sin embargo, esta postura ha generado críticas por parte de la oposición y del ala evista del MAS, quienes instan a convocar a una sesión plenaria para abordar no solo el tema de las elecciones judiciales, sino también otros proyectos de ley pendientes.