El Gobierno boliviano anunció este lunes que está evaluando algunas medidas de fomento para incrementar las exportaciones de productos que tienen alta demanda en el exterior del país, como es el caso de la castaña.

Según informó la viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, estas medidas tienen como objetivo beneficiar a los productores y emprendedores, no solo en cuanto a los certificados de devolución impositiva (Cedeim), sino también a través de otros acuerdos con el sector privado para impulsar las exportaciones.

Jiménez explicó que antes había restricciones con algunos productos en el paquete exportador, pero que estas limitaciones se han levantado, permitiendo una mayor flexibilidad en las exportaciones. Además, destacó que se están considerando otras medidas de fomento para productos especialmente valorados, como la castaña, y que el ministerio correspondiente informará sobre estas en el futuro.

La liberación de las exportaciones y la entrega de certificaciones a empresas oleaginosas en Santa Cruz son parte de las acciones implementadas para dinamizar el sector. El Gobierno espera que en un plazo no mayor a tres meses se obtengan los primeros resultados positivos de estas medidas.

El acuerdo entre privados y el Gobierno, firmado en febrero, busca normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares y generar expectativas positivas para incrementar la producción y el ingreso en beneficio de la población boliviana. Una de las medidas destacadas es la liberación de exportaciones con agilización de trámites, con el objetivo de aumentar el ingreso de divisas al país mediante la exportación de productos diversos, incluyendo la industria sojera que alcanzó más de $us 1.700 millones en la gestión pasada.