Este sábado, activistas del grupo Mujeres Creando, encabezado por María Galindo, lanzaron pintura roja sobre la estatua de Isabel La Católica , ubicada en la zona de Sopocachi, La Paz, en el marco de la conmemoración del Día de la Descolonización. Además de arrojar pintura, los activistas colocaron una corona y una banda con la inscripción “Patrona del colonialismo” en protesta por lo que consideran el legado colonial.

La protesta tuvo lugar el 12 de octubre, fecha en la que anteriormente se conmemoraba el Día de la Raza, pero que en Bolivia fue reemplazada por el Día de la Descolonización, según el Decreto Supremo 1.005. No es la primera vez que esta estatua es intervenida; hace cuatro años, activistas vistieron la figura con una manta y una pollera en rechazo al colonialismo.

El hecho generó una fuerte condena por parte de las autoridades locales. El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su indignación y dolor tras el acto vandálico. “Me siento herido, lastimado y decepcionado. Vándalos que odian la ciudad de La Paz dañaron el ornato público que nos cuesta a todos los paceños”, manifestó Arias. “Es inadmisible que personas actúen contra nuestras plazas, parques y espacios que son de todos. ¡Denuncio y rechazo estos actos!”, sentenció el alcalde.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, también calificó el acto como “vandálico” y criticó la destrucción de una obra recientemente restaurada. “Han destruido prácticamente una obra recién restaurada”, afirmó Gemio, asegurando que el daño a la estatua no tiene relación con la causa que defienden los activistas.

Ante estos hechos, la Alcaldía de La Paz anunció que se tomarán acciones legales contra Mujeres Creando, en defensa del patrimonio público y el ornato de la ciudad.