Esta mañana, la Policía impidió el ingreso de senadores y diputados de la alianza Creemos al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, donde se está instalando el juicio por el caso Golpe I, que involucra a la expresidenta Jeanine Añez, al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al exlíder cívico Marco Antonio Pumari. Los legisladores denunciaron que esta acción coartó su atribución constitucional de fiscalización.

“Queremos ingresar senadores y diputados para fiscalizar porque es nuestra atribución y no nos dejan, y llegó una turba para agredirnos… según los policías el juez ha dicho que no ingresemos”, denunciaron.

Los parlamentarios intentaron ingresar por la esquina de las calles Sucre y Bolívar, donde se encuentran los juzgados ubicados en el edificio de la Mutual de Maestros. Sin embargo, fueron agredidos por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) sin que la Policía interviniera. Posteriormente, se dirigieron a la esquina de las calles Indaburo y Bolívar, donde nuevamente los uniformados les impidieron el paso.

“Están tratando de provocar la violencia. Nosotros queríamos ingresar como senadores y diputados para fiscalizar, porque es nuestra labor, pero una turba intentó agredirnos, y la Policía nos empujó hacia ellos”, agregó la senadora Centa Rek.

Este incidente ha generado críticas hacia la falta de acción de la Policía ante las agresiones y el impedimento de que los legisladores ejerzan su rol de fiscalización, como lo establece la Constitución Política del Estado.