Tras la acusación del vicepresidente David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, negó este miércoles haber gestado un golpe en la Asamblea Legislativa con la sesión que presidió el pasado 6 de junio para aprobar un conjunto de normas que estaban paralizadas.

“No, falso, totalmente falsa esa aseveración, no sé de dónde saca acusaciones cuando debemos trabajar todos para resolver el conflicto en el país y no estar acusándonos con adjetivos de esa manera”, dijo Rodríguez en un contacto con periodistas en La Paz.

El martes, Choquehuanca acusó a Rodríguez de “capitanear un intento de golpe” a través de un supuesto pacto de los “tres capos de la troika extremista”. Es decir, según su versión, mediante un acuerdo al que presuntamente llegaron el gobernador Luis Fernando Camacho, el expresidente Carlos Mesa y el expresidente Evo Morales.

Pero, “lo único que hicimos el pasado jueves en la Asamblea es resolver (las normas que estaban pendientes de aprobación) y que ahora se nieguen a promulgar, a desconocer, ya es un problema del Órgano Ejecutivo. Nosotros vamos a insistir para que trabajemos de manera conjunta entre los dos órganos, Ejecutivo y Legislativo, (…) no estamos con fines de gestar, de ninguna manera, inestabilidad”, remarcó el senador evista.

Por su parte, Mesa respondió en pasadas horas que “la única alianza existente en el tema judicial es la que se ha evidenciado entre (el presidente Luis) Arce, Choquehuanca y los autoprorrogados para asegurar que consejeros y magistrados se mantengan inconstitucionalmente en sus cargos, bloqueen la elección judicial e impidan el funcionamiento de la Asamblea Legislativa”.

“Un acuerdo espurio, cuyo fin es violentar la institucionalidad, imponer el abuso y la ilegalidad y encubrir su autoritarismo e ineficiencia”, continuó el exmandatario en un texto publicado en su cuenta en X.

Vía: País