En preparación para el Censo Nacional de Población de Vivienda del 2024, la Gobernación de La Paz emitió el Decreto Departamental 165, conocido como Auto de Buen Gobierno, para los días 22, 23, 24 y 25 de marzo. Este decreto tiene como objetivo garantizar el adecuado desarrollo del censo en el territorio paceño.

Una de las disposiciones principales del decreto es la prohibición de circulación y movilización de personas a partir de la medianoche del 23 de marzo. Se insta a la población a permanecer en sus hogares y esperar la visita de los agentes censales. Una vez empadronados, no podrán salir hasta las 23.59 del mismo día.

El gobernador Santos Quispe hizo un llamado a la población para que cumpla con todas las medidas establecidas, destacando la importancia del censo a nivel nacional. Se prohíbe también el consumo y venta de bebidas alcohólicas, así como la portación de armas de fuego, y se asigna a las autoridades policiales la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones.

Además, el decreto dispone la suspensión de todas las actividades educativas, deportivas y de otra índole en todas las unidades educativas, universidades, institutos técnicos/tecnológicos y todos los centros educativos públicos y privados en todo el departamento desde el viernes 22 al domingo 24 en áreas urbanizadas y desde el viernes 22 al lunes 25 en áreas rurales.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se llevará a cabo el 23 de marzo, con resultados poblacionales previstos para fines de agosto y resultados generales para fin de año. Se exhorta a la población a cumplir con las medidas establecidas para garantizar el éxito de este proceso censal de vital importancia para el país.