En un masivo acto en la ciudad de Sucre, el presidente Luis Arce entregó este sábado 935 títulos ejecutoriales agrarios de propiedad y 21 certificados de saneamiento en Chuquisaca. “Hoy hacemos realidad ese objetivo de que ustedes puedan contar con su tierra propia titulada para que nadie les pueda quitar”, expresó Arce durante la ceremonia.

Los documentos beneficiaron a 2.000 productores de las provincias Azurduy, Belisario Boeto, Hernando Siles, Luis Calvo, Nor y Sud Cinti, Oropeza, Tomina, Yamparáez y Zudañez. “Hoy 935 títulos entregamos a nuestras hermanas y hermanos de Chuquisaca, títulos que hoy garantizan la seguridad jurídica de su tierra de su parcela donde trabajan; de donde sustentan el día a día y el pan para sus hogares”, destacó el Presidente.

La entrega se enmarca en los festejos por los 215 años del Primer Grito Libertario en América y la efeméride del departamento de Chuquisaca. Arce remarcó que los productores ahora podrán contar con su tierra propia y trabajar con dedicación. Asimismo, resaltó que estos títulos son un anhelo de muchos años de los productores y un desafío del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria.

“Queremos que ustedes continúen por la senda productiva. Si ustedes duplican su producción con el mejoramiento de semillas, riego, agua, al año vamos a tener más ingresos por familia y más ingresos por familia es mejorar el bienestar de todos los Chuquisaqueños”, enfatizó Arce.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, destacó que el saneamiento de tierras en el departamento de Chuquisaca llegó al 98%. Del total de tierras saneadas, el 86% está en manos de indígenas, originarios y campesinos distribuidos entre los pequeños productores (37%), tierras comunitarias (38%); y Territorios Comunitarios de Origen (TCO) del pueblo Guaraní (11%). El restante 11% quedó en manos de los medianos y grandes empresarios agrícolas.

La meta del Gobierno nacional es completar el saneamiento de tierras a escala nacional en 2025. Con ese objetivo, gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por $us 40 millones. Núñez anunció que la próxima semana se remitirá el proyecto de ley sobre ese crédito a la Asamblea Legislativa Plurinacional y solicitó a los legisladores tratarla y aprobarla.