Promoción Comercial entre Bolivia y Chile Concesión del Puerto de Tocopilla
Por Rolando Kempff Bacigalupo. Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).
Chile y Bolivia buscan alternativas para incrementar su intercambio comercial y fortalecer los lazos económicos. A fines del mes pasado firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Promoción Comercial y la Hoja de Ruta para la implementación del Certificado de Origen Electrónico.
El encuentro de las delegaciones de ambos países se desarrolló en el marco de la XXIII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica N° 22 (ACE N° 22), en la ciudad de Santa Cruz, buscando dinamizar el intercambio comercial entre Bolivia y Chile.
Las estadísticas nos ilustran la realidad de la relación comercial entre Bolivia y Chile, la cual supera los 1.000 millones de dólares anuales, siendo históricamente deficitaria para Bolivia.
Según datos oficiales del IBCE, la pasada gestión nuestro país exportó 172 millones de dólares (33% menos que la cifra registrada en 2022), importando 1.015 millones de dólares en bienes y servicios provenientes de Chile, es decir, el desbalance comercial para Bolivia fue de 843 millones.
Es importante resaltar que las importaciones provenientes de Chile en 2021 sumaron los 522 millones de dólares, cifra que en 2022 se duplicó, alcanzando los 1.079 millones de dólares, fundamentando la cifra por el significativo aumento de las importaciones de combustibles.
Las acciones para la Promoción Comercial entre Bolivia y Chile abarcan preferencias arancelarias y habilitación de productos bolivianos en el mercado chileno. También, se presentó una propuesta de Memorándum de Entendimiento para fomentar el turismo a través deprogramas sociales. Ambos países acordaron desarrollar y ejecutar una Hoja de Ruta para instrumentar formatos para el intercambio de certificados de origen electrónicos de los productos de exportación.
Chile y Bolivia enmarcan sus relaciones comerciales en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 22 (ACE 22), que busca la integración de las economías a través de la ampliación y diversificación del intercambio comercial de bienes y servicios para crear las condiciones óptimas de un avance armónico y equilibrado en el comercio bilateral.
Nuestro país y Chile también buscan fortalecer los vínculos comerciales y económicos, promoviendo el comercio de bienes y servicios mediante el intercambio de información, la realización de actividades que beneficien mutuamente a ambas partes, mediante la asistencia recíproca en la Promoción de Exportaciones, entre otros.
En ese sentido, los empresarios destacamos la instancia binacional habilitada, conocida como el Consejo Empresarial Binacional Bolivia Chile, cuyo objetivo es promover diversos temas para mejorar el comercio entre ambos países.
Cumpliendo esta tarea, en mayo de este año, laPresidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, el cónsul de Chile en Bolivia Rafael Velasco junto con autoridades y empresarios celebraron el acuerdo que ha abierto los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará, los cuales estarán habilitados los 365 días del año, con la finalidad de dinamizar el comercio exterior, el transporte de carga y pasajeros en los Centros Integrados de Frontera Bolivia–Chile.
Considerando que alrededor del 70% de la carga boliviana se exporta por puertos chilenos, se prevé también analizar la concesión portuaria del puerto de Tocopilla en favor de Bolivia, por estar ubicado en un área más amplia, con acceso de ferrocarril, y que bien podría convertirse en un hub comercial y un polo de desarrollo minero logístico, promoviendo la vinculación multimodal utilizando redes ferroviarias y camineras.