Rechazan en cochabamba la acción contra el vicepresidente david choquehuanca
La Sala Constitucional Primera de Cochabamba declinó la competencia sobre la acción de cumplimiento presentada por legisladores del MAS contra David Choquehuanca. El recurso será revisado en La Paz.
La Sala Constitucional Primera de Cochabamba declinó su competencia en la acción de cumplimiento presentada contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca. Esta acción fue presentada por los senadores William Torrez y Lucy Escobar, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de retirarla de La Paz y trasladarla a Cochabamba el lunes.
El recurso exigía la inclusión en la agenda bicameral de los proyectos de ley 073, sobre la suspensión de plazos procesales, y 075, sobre el cese de magistrados y consejeros prorrogados por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La información fue obtenida de un documento al que tuvo acceso La Razón.
Inicialmente, el recurso fue presentado en La Paz y derivado a la Sala Constitucional Primera, a cargo del vocal Israel Campero. Sin embargo, los senadores decidieron retirar el memorial y trasladarlo al Tribunal de Justicia de Cochabamba.
"Hemos presentado una nueva acción de cumplimiento contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa (David Choquehuanca), quien incumplió el mandato del artículo 163, numeral 7 de la Constitución Política del Estado," dijo Torrez el lunes. Según el senador, esta disposición establece que si la Cámara de Diputados no trata un proyecto de ley dentro de 30 días, pierde competencia y el presidente nato de la Asamblea debe convocar al pleno para definir el curso de los proyectos de ley.
Torrez también denunció una supuesta manipulación informática que asignó la acción de cumplimiento a la sala de Campero en La Paz. "No estamos pidiendo que nos favorezcan, sino solamente que den cumplimiento al artículo 163, numeral 7 de la Constitución," afirmó, indicando la urgencia de la situación y el apoyo de las organizaciones sociales.
La decisión de la Sala Constitucional de Cochabamba añade complejidad a un caso que sigue en evolución y mantiene a los legisladores y organizaciones sociales atentos a los próximos pasos legales.