El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, confirmó este domingo que el 99% de las 1.226.111 personas mayores de 60 años continuarán recibiendo el pago de la Renta Dignidad en 2025. Según los cálculos, 13.370 personas quedarían fuera de este beneficio de aprobarse la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

La propuesta legislativa plantea limitar el pago de la Renta Dignidad a quienes, además de ser mayores de 60 años, trabajan en el sector privado y reciben un salario mensual. Sin embargo, estas personas podrán acceder nuevamente al beneficio al dejar de percibir ingresos laborales.

La disposición también afecta a accionistas, socios o directores de sociedades comerciales como bancos y fondos de inversión, quienes quedarán excluidos del beneficio. Actualmente, los trabajadores del sector público que reciben salarios financiados por el Tesoro General de la Nación ya no son beneficiarios de la Renta Dignidad, y esta disposición se mantendría sin cambios.

La medida busca priorizar a los adultos mayores en situación de mayor vulnerabilidad económica y redistribuir los recursos de forma más equitativa, según explicó Durán. La Renta Dignidad, una prestación no contributiva, otorga Bs 350 mensuales a quienes no tienen pensión de jubilación y Bs 300 a quienes sí cuentan con una.

El proyecto de ley también incluye ajustes para los beneficiarios del sector militar, quienes pueden recibir una jubilación de hasta el 100% de su salario. Actualmente, la iniciativa está en la Cámara de Diputados en espera de su tratamiento.