La Sala Constitucional Tercera de El Alto otorgó una medida cautelar para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prosiga con la organización de las elecciones judiciales, previstas para el 1 de diciembre. La decisión fue tomada a partir de una acción de cumplimiento presentada por Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, contra el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.

En la acción presentada, Alavi argumentó que la suspensión de las elecciones podría generar un “daño irreparable e irremediable”. La sala determinó que, como medida cautelar, el TSE debe continuar con el proceso de organización, supervisión y ejecución de las elecciones judiciales.

La audiencia del recurso presentado por Alavi está programada para este jueves a las 16:00. Cabe recordar que, el martes, dos fallos de salas constitucionales habían puesto en duda la realización de las elecciones, generando preocupación en diversos sectores sobre el futuro del proceso electoral.