En medio de campañas y movilizaciones, Bolivia ha logrado superar el medio millón de dosis aplicadas contra la influenza, según informó el Ministerio de Salud. Hasta la fecha, se han administrado casi 580.000 dosis, y aún quedan disponibles más de un millón. El Ministerio invita a la población a vacunarse, especialmente ahora que se ha ampliado la cobertura a niños de entre dos y 12 años.

"En cuanto a nuestra campaña contra la influenza, tenemos que decir que hemos superado ya las casi 580.000 dosis aplicadas, lo que nos satisface en estos primeros días que hemos ampliado el grupo etario de dos a 12 años", informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

La campaña de vacunación comenzó a principios de mayo, poniendo a disposición más de 1,8 millones de dosis para grupos vulnerables, como personas con enfermedades de base, embarazadas, adultos mayores, bebés de seis a 24 meses y personal de salud. El avance fue lento en esta primera fase, pero desde el 3 de junio, con la ampliación a niños de entre dos y 12 años, la respuesta ha sido más favorable.

"Este grupo ya ha superado el 14%. Recordando que nuestros adultos mayores o personas con enfermedades de base en un mes apenas habían llegado a 14%, pero estos niños están siendo vacunados y en menos de una semana ya hemos superado y creemos que vamos a ir en esa línea", afirmó Enríquez.

Cada servicio departamental de salud (Sedes) está trabajando para acelerar la aplicación de dosis. En La Paz y Cochabamba, se han enviado brigadas móviles a los colegios para aumentar la cobertura. El objetivo es llegar al invierno con la mayor cantidad de población inmunizada, reduciendo así el riesgo de cuadros graves de influenza.

"En coordinación con los municipios, voy a mencionar al de La Paz, han salido las brigadas a los colegios (…), es paulatino. La intención es llegar a todos los colegios, nuestro grupo de riesgo son los niños de entre dos y 12 años y se está llegando", explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

El viceministro Enríquez mencionó que en tres semanas se hará una evaluación para determinar si la vacunación contra la influenza se ampliará a nuevos grupos poblacionales. Por el momento, hay 1,2 millones de dosis disponibles, y se espera que la población habilitada acuda a los vacunatorios y centros de salud para vacunarse.

Vía: La Razón