El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el juicio de responsabilidades por el caso conocido como Petrocontratos, informó la Fiscalía General del Estado. La sentencia llega tras casi 20 años desde que se presentara la denuncia.

Detalles de la sentencia

Según el comunicado emitido por la Procuraduría General del Estado, la sentencia también incluye a Jorge Joaquín Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga, quienes recibieron penas de cinco años de prisión. Todos los acusados fueron hallados culpables de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, además de ser inhabilitados por el mismo periodo para ejercer cargos públicos.

El TSJ determinó que los sentenciados no remitieron al Órgano Legislativo 107 contratos de riesgo compartido para su análisis y aprobación, como lo exigía la normativa legal vigente en su momento. Además, los acusados deberán pagar multas y costas a favor del Estado.

Lugar de cumplimiento

La pena de Sánchez de Lozada deberá cumplirse en el Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro, en la ciudad de La Paz.

Actuación del Estado

La Procuraduría, junto al Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, jugó un papel fundamental en el desarrollo del juicio. Según el comunicado, la condena representa un “resultado favorable para el pueblo boliviano” y reafirma el compromiso del Estado en la defensa de su patrimonio.

Este fallo marca un precedente significativo en Bolivia, cerrando un capítulo judicial de dos décadas.