En el marco del Día de la Mujer Boliviana, la senadora Centa Rek ha declarado que esta fecha no debe ser motivo de celebración, sino de reivindicación por todas las mujeres bolivianas que, según sus palabras, son víctimas de persecución, encarcelamiento, exilio y acusaciones injustas por parte del régimen masista.

“¿Cómo vamos a festejar? Si el régimen masista manipula y tergiversa la verdadera inclusión que debemos tener las mujeres, el derecho a participar en la vida política sin sufrir cárcel, exilio o persecución con juicios montados”, expresó la senadora en su mensaje.

Rek también subrayó que, a pesar de que Bolivia es reconocida por su legislación avanzada en favor de las mujeres, en la práctica la realidad es distinta: “De qué sirve que Bolivia figure como un país de legislación avanzada en pro de las mujeres, cuando esta legislación está solamente en papeles, porque en la práctica seguimos enfrentando delitos sexuales, feminicidios, discriminación, maltrato e incluso persecución política avalada por un Órgano Judicial sometido al poder de la dictadura”, señaló.

El mensaje de Rek resuena en un contexto de lucha por los derechos y la verdadera inclusión de las mujeres bolivianas en todos los ámbitos, especialmente el político, donde la senadora denuncia que muchas siguen siendo vulnerables a la represión y violencia.