La senadora por Santa Cruz, Centa Rek, ha reiterado su exigencia al presidente del Estado, Luis Arce, para que declare desastre nacional ante la devastación que los incendios forestales han causado en el oriente boliviano. En una carta enviada al mandatario, Rek señaló que los incendios han superado toda capacidad del Estado para enfrentarlos y criticó la respuesta “prácticamente nula” del Gobierno Nacional.

“Ante lo insuficiente que resulta declarar solo emergencia nacional, exijo la declaración de desastre nacional en respuesta a los devastadores incendios forestales”, expresó la senadora. En su misiva, Rek realiza una cronología de los incendios que comenzaron hace más de cuatro meses y resalta que más de 4 millones de hectáreas han sido calcinadas en los últimos dos meses, afectando principalmente a los municipios de San Ignacio, San Matías y Concepción, en la Chiquitanía.

La senadora también subrayó que muchos de los incendios han sido provocados deliberadamente como parte de una política económica que, según ella, ha fracasado. Asimismo, denunció que las normas jurídicas impulsadas por el Gobierno han propiciado avasallamientos y tráfico de tierras, contribuyendo al récord de deforestación registrado en Bolivia.

Rek hizo un llamado al Gobierno para que apoye y coordine con los bomberos voluntarios, quienes, hasta la fecha, han sido los principales combatientes del fuego. “La declaratoria de desastre nacional es urgente y necesaria para gestionar ayuda internacional y enfrentar esta crisis”, concluyó la senadora.