Senadora Centa Rek pide archivar caso contra Camacho y Pumari, calificándolo de proceso persecutorio
La senadora Centa Rek, de la alianza Creemos, expresó este martes que el proceso judicial contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el líder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, por el presunto “golpe de Estado” de 2019, debería archivarse al considerar que fue iniciado con fines políticos en contra de figuras de oposición al Movimiento al Socialismo (MAS).
Rek afirmó que el caso, conocido como “Golpe I,” fue impulsado sin fundamentos sólidos, con el único objetivo de perseguir a quienes se oponen al oficialismo. “Ese proceso no debió existir nunca, es un caso que ha sido montado con fines persecutorios a la oposición y no tiene ningún justificativo. Es uno de los extremos a los que ha llegado el MAS en esta desesperación por retener el poder,” señaló la legisladora.
La audiencia del caso fue reinstalada esta mañana en un juzgado de La Paz. Al respecto, la senadora consideró que el proceso debe concluir, ya que, según ella, tanto Camacho como Pumari han sido detenidos preventivamente por un delito que no cometieron. “Por supuesto que el caso debe archivarse, es lo mínimo. Ya han sufrido bastante las personas que están en prisión pagando por un delito que no cometieron,” agregó Rek.
Para finalizar, la senadora sostuvo que los acusados permanecen en prisión como una “demostración de poder” por parte del oficialismo, afirmando que situaciones similares son características de sistemas donde, en su opinión, la democracia es meramente formal.