La audiencia de instalación del juicio por el supuesto caso Golpe I, que involucra a la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Pumari, fue suspendida y reprogramada para el 17 de octubre. Este juicio ha generado controversia y diversas declaraciones políticas.

El expresidente Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, reiteró su postura en relación al caso, afirmando que Áñez, Camacho y Pumari son inocentes. “Evo Morales Ayma debería ser el primero en ser juzgado por ser el autor de un fraude electoral gigantesco que destruyó la democracia. El principal perjudicado fui yo, que debía estar en segunda vuelta”, declaró Mesa, señalando la gravedad del proceso judicial en curso.

Mesa también apuntó a la influencia política de Morales en el caso, calificándolo como un juicio fabricado. “Evo todavía muestra el poder que tiene en un juicio inventado, es una tramoya para destruir la democracia”, manifestó, criticando lo que considera una manipulación judicial con fines políticos.

Por otro lado, el líder de Comunidad Ciudadana aprovechó la ocasión para hablar sobre el escenario electoral de 2025. Subrayó que “la unidad es la palabra clave para el 2025”, e hizo un llamado a las fuerzas políticas a “construir una unidad desprendiendo intereses personales”, poniendo el bienestar del país por encima de cualquier diferencia partidaria.