El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, recordó que la Ley 1096 de Organizaciones Políticas prohíbe que los partidos políticos reciban financiamiento o apoyo material del exterior, bajo riesgo de perder su personería jurídica. Este pronunciamiento surge luego de que Evo Morales confirmara que ha utilizado vehículos provenientes de Venezuela para desplazarse dentro de Bolivia.

TSE advierte que apoyo externo al MAS podría llevar a la pérdida de su personería jurídica

“De acuerdo con la normativa electoral vigente, ningún partido puede aceptar apoyo o financiamiento de entidades extranjeras. La infracción de esta disposición implica la cancelación de la personalidad jurídica del partido”, indicó Quispe en una entrevista.

La situación se tornó controvertida luego de que el diputado opositor Jairo Guiteras revelara que Morales habría usado un vehículo a nombre de Miguel Ángel Lozano, presidente de la estatal venezolana PDVSA, durante un operativo policial en Villa Tunari. Según los reportes, el expresidente habría evadido el control y realizado disparos.

TSE advierte que apoyo externo al MAS podría llevar a la pérdida de su personería jurídica
TSE advierte que apoyo externo al MAS podría llevar a la pérdida de su personería jurídica

Guiteras señaló que, con base en esta evidencia, planea presentar una denuncia ante la Fiscalía y solicitar una sanción administrativa en el Tribunal Supremo Electoral en cumplimiento de la Ley 1096. “La ley establece que no se pueden recibir contribuciones, ya sea en efectivo o en especie, de ninguna entidad extranjera”, agregó el legislador.

En caso de que la Fiscalía confirme la infracción, el Ministerio Público enviará el dictamen al TSE, que tendrá la autoridad para aplicar sanciones en apego a la normativa, las cuales pueden incluir la suspensión de la militancia del dirigente involucrado o, en casos extremos, la cancelación de la personería jurídica del partido.