El Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolvió a la Asamblea Legislativa Plurinacional la lista de candidatos para las elecciones judiciales tras un fallo emitido por la Sala Constitucional del Beni, sin embargo, el TSE ha emitido un comunicado aclarando que el proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades judiciales no ha sido suspendido ni paralizado.

El comunicado del TSE señala: “El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunica a la ciudadanía que la Elección de Autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2024 no fue suspendida, ni paralizada”.

El retorno de las listas de candidatos y candidatas al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional fue en cumplimiento de una resolución dispuesta por la Sala Constitucional Primera de Beni. No obstante, el TSE subrayó que actualmente está en vigencia una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional Tercera de El Alto, que dispone la prosecución del proceso electoral hasta que se celebre una audiencia de acción de cumplimiento este jueves 17 de octubre.

Finalmente, el TSE informó que su Sala Plena, como máxima instancia del Órgano Electoral, evaluará la situación y comunicará oportunamente el estado del proceso electoral. El fallo de Beni, que declaró desiertas las elecciones judiciales, ha generado incertidumbre, pero el TSE asegura que el proceso sigue su curso hasta nuevo aviso.

La devolución de las listas y los fallos judiciales han colocado en una situación de tensión al proceso de elección judicial, que estaba programado para el 1 de diciembre de 2024.