Tras el fallo que ordena al Tribunal Supremo Electoral a supervisar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en El Alto, de hoy al domingo, el dirigente Vidal Gómez anunció que el evento comenzará a las 15.00 para definir al presídium y se espera a 150 veedores internacionales.

“Se ha invitado a 150 delegados internacionales como veedores, de la parte diplomática, cancilleres y embajadores”, remarcó el secretario de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), en conferencia.

El cónclave se inaugurará en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre, y se prevé la participación de un millón de militantes, afirmó el Comité Político del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce.

El Alto

Asimismo, el dirigente de los interculturales dijo que se espera hasta las 07.00 del domingo 5 las conclusiones del congreso, para presentar al nuevo comité de la dirección nacional del partido.

La Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó que el TSE asista al cónclave del MAS arcista. El tribunal había observado la convocatoria a esta cita, al igual como hizo con el congreso del MAS que apoya al expresidente y jefe nacional del frente político, Evo Morales.

El Pacto de Unidad afín a Morales se declaró en estado de emergencia e incluso anunció bloqueo de caminos desde hoy. “Nos declaramos en emergencia y protestas. Desde las 00.00 horas de este viernes vamos a estar en movilizaciones frente al ataque a la democracia y el no respeto a la Constitución Política y a las normas”, dijo Ponciano Santos, que se declara ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

“La idea es quitarnos la sigla para que no sea candidato Evo Morales”, añadió. “Ya estamos en movilizaciones y en estado de emergencia. Nos veremos en la convulsión social del país, aunque ellos digan que vamos a perjudicar económicamente. Va a haber guerra civil. Las movilizaciones y la guerra ya están declaradas”.

Dato

Enrique Mamani, ejecutivo de los interculturales del ala evista, dijo que el Pacto de Unidad de ese bloque está en alerta y, en caso de que el TSE acompañe el congreso de los arcistas, las bases saldrán a la calles “en defensa del partido político y de la democracia”.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, anunció que la Policía garantizará la seguridad para la realización del congreso en El Alto. “La Policía Boliviana está elaborando un plan (para que) se desarrolle en un marco de normalidad y que permita que tanto la ciudad de El Alto como quienes van a participar puedan sentirse seguros”.

La autoridad pidió que “quienes pretenden sabotear estas acciones, amenazando con bloqueos y con acciones radicales, que depongan esas actitudes”.