El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, sorprendió este miércoles con fuertes declaraciones en una entrevista, al asegurar que se arrepiente de haber protegido la vida del expresidente Evo Morales en un escenario de conflicto, hace varios años. Torrico afirmó que, de haber sabido lo que sucedería después, habría tomado una decisión diferente.

“Me arrepiento de haber salvado la vida de Evo Morales. Si no lo hubiera hecho, se habrían evitado las violaciones y abusos que cometió contra las niñas”, expresó el viceministro, en referencia a las denuncias de delitos de abuso sexual y estupro que pesan contra el exmandatario.

Las declaraciones de Torrico llegan en un contexto de crisis política y social en Bolivia, marcado por la indignación pública y las movilizaciones en torno a las acusaciones contra Morales. Organizaciones de defensa de los derechos humanos y colectivos feministas han demandado justicia para las víctimas y exigen que se esclarezcan los hechos.

El comentario de Torrico ha generado un gran revuelo y reacciones divididas en el ámbito político y social. Mientras algunos consideran sus palabras un gesto de arrepentimiento y autocrítica, otros las ven como un intento de deslindarse de un pasado vinculado a Morales.

Hasta el momento, Evo Morales no ha respondido a las declaraciones del viceministro, y se espera que en las próximas horas el tema siga generando debate y controversia en todo el país.