La iniciativa "tiene dos aristas que para nosotros son importantes. Por un lado, básicamente, es juntar dinero para el equipamiento de esta obra y por el otro se trata de volver a tener empatía, generar como sociedad la movilización y ayudarnos entre nosotros, saber que el Otro existe", resumió esta semana el representante de los clubes de Rotary Olavarría, Jorge Cantar. 

Frente a la cámara de Canal Local, dialogó sobre la puesta en marcha de la venta de bonos que tiene como objetivo recaudar dinero para la adquisición de equipamiento que se destinará al nuevo pabellón de Gastroenterología, cuya obra se enmarca en proyecto de la primera ampliación del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

La iniciativa había sido anunciado en septiembre pasado, pero "se fueron dilatando los tiempos, sobre todo en lo que refiere a trámites burocráticos. Se trata de mucho dinero entonces queremos que las cosas sean bien transparentes", definió Jorge Cantar. 

Lo cierto es que ya se pusieron a la venta los bonos a través de los cuales se intentará "acercar la mayor cantidad de dinero". Se estima una inversión en equipamiento que supera los 90 mil dólares y hay dos vías de recaudación: bonos de 200, 500 y 1000 pesos para particulares, y en dólares para empresarios.  

Aquellas personas que estén interesadas en colaborar pueden acercarse a cualquier club rotario. Sin embargo, con el correr de los días se van a ir sumando distintos negocios en los cuales se van a poder adquirir los bonos.

Se trata de uno de los proyectos más significativos de los últimos 30 años en materia de inversión en infraestructura sanitaria y que implicará una importante reestructuración edilicia.

Desde el Municipio habían destacado que "el equipamiento del nuevo sector es una parte fundamental del proyecto para garantizar la seguridad de los pacientes y su rehabilitación en el procedimiento".

El edificio tendrá aproximadamente 1.250 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en tres niveles: en planta baja se ubicará el sector de quirófano de gastroenterología y sala de espera, administración, informes y accesos a internación. En el primer y segundo piso funcionará el sector de internación, enfermería y áreas para el personal.

Nuevo espacio y aparatología

La aparatología que se necesita para poner en marcha el nuevo pabellón de gastroenterología, meses atrás -durante el anuncio de esta iniciativa rotaria- el secretario de Salud Germán Caputo había especificado que se necesitarán camas, lámparas para operar, camillas, etc. Y había fijado el monto del equipamiento en "alrededor de 120.000 dólares".

El Hospital Municipal funciona como un centro asistencial de alta complejidad, es modelo en la región, es el principal efector de salud y cuenta con un equipo de profesionales de trayectoria en las distintas especialidades, sumado al proceso de inversión permanente en equipamiento de última generación, la capacitación constante del personal y la formación de residentes.

 La obra de ampliación consiste en la construcción de un edificio totalmente nuevo que tendrá aproximadamente unos 1.200 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en tres niveles: en planta baja se ubicará el sector de quirófano de gastroenterología y sala de espera, administración, informes, accesos a internación. Mientras que en el primer y segundo piso, pasará a funcionar el sector de internación, enfermería y cocina.

 Cabe recordar que una vez finalizada esta primera etapa, se prevé la remodelación, para vincular ambos edificios y unificar los servicios de Clínica Médica y Clínica Quirúrgica, en una segunda instancia.

 El área total, con el edificio nuevo más la remodelación del edificio actual (que no se encuentra contemplada en esta primera etapa), será de 2.300 metros cuadrados, con mayor capacidad para internación, distribuidos en dos plantas y planta baja para gastroenterología.

Para el intendente Ezequiel Galli, "la obra va a quedar marcada en la historia de la ciudad, permitirá aumentar la cantidad de camas, brindar mejores condiciones para pacientes y familiares, y para los trabajadores de la salud". 

La obra comenzó en abril de 2019 con la demolición que dio paso luego a los trabajos de construcción de lo que será el nuevo servicio de gastronterelogía, pero también destinará espacio al sector de internación del Hospital. 

Cabe recordar que la iniciativa de Rotary Club había sido presentada en septiembre, aunque comenzó a materializarse en los últimos días. 

"La familia rotaria de los clubes de Olavarría tienen presencia con variadas actividades, con la finalidad de ayudar a las comunidades. Rotary tiene una fundación que provee dinero para el desarrollo de actividades", había dicho el representante de los clubes del Rotary Olavarría durante la conferencia de prensa que encabezó con el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud municipal, Germán Caputo, para anunciar esta propuesta en septiembre de este año.