El proyecto de Andrés De Leo establece que estos montos determinados en el artículo 1 serán distribuidos de acuerdo con lo determinado en la Ley 10.559 de coparticipación municipal.  De Leo señaló al respecto que "la provincia de Buenos Aires ha sido discriminada históricamente en el reparto de los Fondos Coparticipables establecidos en la Ley 23.548 (de coparticipación federal), debido a que no existe una correlación entre los aportes tributarios de los bonaerenses a la masa coparticipable, y los fondos que la Provincia recibe".

 "Y en el mismo sentido, esta discriminación se traslada a los 135 municipios, ya que los fondos nacionales se coparticipan", agregó el legislador. "El decreto actual del presidente Alberto Fernández -señaló el senador bahiense- no especifica que quedan exceptuados de coparticipación, como sí lo fueron en su momento en el llamado ‘Fondo de reparación histórica del conurbano bonaerense’ y en los fondos que la ex gobernadora María Eugenia Vidal consiguió a través del Consenso Fiscal".

 "En síntesis, la provincia de Buenos Aires ha sido perjudicada y los municipios de nuestra provincia también", dijo De Leo, agregando que "por lo tanto la implementación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal debe comprenderse dentro del marco del histórico reclamo que nuestra Provincia viene realizando para recibir mayores montos de la Coparticipación Federal, y en idéntico sentido corresponde interpretar que ese beneficio corresponde coparticiparlo a los Municipios, para también fortalecer su situación fiscal".

"Pero como la creación de este ‘Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires’ no es claro en cuanto a la utilización que se le podrá dar a la transferencia de fondos que la Provincia va a recibir de Nación, es que nos vimos en la necesidad de impulsar este proyecto de ley", argumentó finalmente De Leo.