La comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante, presidida por el concejal Sebastián Matrella, se reunió ayer por la mañana y se puso en tratamiento un proyecto de Ordenanza presentado por la UCR para promover la integración de las cámaras privadas al sistema de Monitoreo Municipal con "el objetivo de reforzar la prevención del delito".

En el encuentro estuvo presente el subsecretario de Seguridad, Mario Busto, quien atendió consultas de los concejales respecto al proyecto y brindó distintas opiniones respecto a las cuestiones técnicas del mismo.

El proyecto tiene como objetivo la creación de un Registro Municipal de Cámaras de Seguridad, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad, con la finalidad de mejorar la captación, monitoreo y registro de imágenes en la vía pública.

Para ello, se propone la incorporación de cámaras de seguridad privada al sistema de monitoreo con el fin de que funcione como complemento de los dispositivos públicos y así mejorar la vigilancia y la prevención del delito.

Una de las impulsoras del proyecto, la concejal Belén Vergel, contó a EL POPULAR que el objetivo "es mejorar la seguridad de nuestra ciudad, generar una mayor cantidad de cámaras que estén inyectando información al sistema de monitoreo, para de esta manera evitar puntos oscuros o puntos negros donde no se visibilice en caso de que se esté aconteciendo un hecho delictivo para brindar una respuesta adecuada al vecino que lo está requiriendo".

De esta manera, la Dirección de Monitoreo será la autoridad encargada de la aplicación y control de la presente Ordenanza y tendrá acceso a todas las cámaras que captan en espacios públicos, teniendo autorización para verificar y evaluar capturas en vivo o en el pasado y extracción de imágenes desde el equipo instalado en el lugar.

"Esto haría que la seguridad la hagamos entre todos, cada uno desde lo privado, aportando al sistema de monitoreo sus cámaras. También ayuda a la Municipalidad en cuanto a las que ya están existiendo y a las que ya están vigente", indicó.

Entonces, aseguró que "de esta manera no solamente se estaría cumpliendo con la prevención, sino también con la posibilidad de facilitar a la Justicia a esclarecer los hechos".

Asimismo, se deja en claro que la información contenida en el Registro será reservada y utilizada exclusivamente para garantizar la seguridad de los vecinos, y podrá ser puesta a disposición solamente por autoridades judiciales cuando sea requerida.

Vergel agregó que la iniciativa no es aislada ya que se ha implementado en otros municipios de la provincia de Buenos Aires: "algunos han ido un poco más allá y han puesto algún tipo de beneficio impositivo a aquellas personas que colaboren con la seguridad de la ciudad. Y ha tenido muy buena respuesta y muy buena repercusión".

Respecto a esto, se informó que aquellos vecinos que incorporen de forma voluntaria sus cámaras contarán con un beneficio en el ítem "Protección ciudadana y Def. Civil" de la Tasa de Servicios Urbanos del 50% respecto al domicilio donde se encuentren instaladas las cámaras de videovigilancia.

La seguridad es una de las grandes preocupaciones de los olavarrienses en la actualidad. "A través de las recorridas en los barrios y cada vez que vamos a charlar con los vecinos todos nos plantean el tema de la seguridad. Es un tema que está preocupando mucho", explicó.

Por otra parte, contó que se presentó otro proyecto para una aplicación de botón de seguridad y otro para la violencia de género. En cuanto al primero, sirve para la activación automática de todos los sistemas de seguridad y también de salud en caso de requerir asistencia médica; mientras que el segundo.

"Todo se hace en el marco de pensar iniciativas y proyectos que se trabajen buscando encontrar una solución a una problemática que nos afecta a todos y que sabemos por estas charlas con vecinos que es una realidad que atraviesa a toda Olavarría", destacó.

"No es oportuno"

Ante la consulta de este Diario, Mario Busto dijo que la posibilidad de llevar a cabo el proyecto no es viable. Esto se debe a que, según contó el funcionario, se hizo un relevamiento y se estimó que hay un total aproximado de 6 mil cámaras privadas en la ciudad, por lo que "es imposible cubrir esa cantidad en la sala de monitoreo".

Esto se debe a que la incorporación de estas cámaras al sistema "no es factible" debido a que "tenés que reacomodar todo: los servidores, incorporar más monitores, más televisores, más personal".

Respecto a este último punto, aseguró que se necesitarían "casi 200 personas por turno", razón por la cual "tendríamos que mudarnos de donde estamos ahora a otro lugar muchísimo más grande y eso sale muchísima plata, por lo que hoy no es oportuno hacer ese movimiento".

De todas maneras, aclaró que cuando ocurren ilícitos las dependencias policiales "hacen los relevamientos en las cuadras o en la manzana donde se sucede el hecho, se entrevistan con todos los vecinos y se ven cámaras. Allí les piden si puede aportar la filmación; algunos dicen que sí, otros dicen no. Pero bueno, no es el mayor porcentaje de los que se niegan, sino una mínima parte".

Finalmente, al culminar la reunión en la comisión de Seguridad se resolvió de manera unánime despachar el proyecto a la comisión de Hacienda, que deberá continuar con el trámite parlamentario.