"La seguridad, como todos los años, tiene picos y mesetas. En este momento quizás estamos bajando de un pico", sostuvo Mario Busto. El subsecretario de Seguridad municipal continúa encabezando reuniones con vecinos de distintos barrios de la ciudad, donde los vecinos pueden plantear las dudas y problemáticas que atraviesan a diario.

La semana pasada fue el turno de los barrios Eucaliptus y 12 de Octubre. En estos sectores, se plantearon casos particulares de inseguridad registrados recientemente, además de la posibilidad de incrementar las recorridas policiales por el sector y la iluminación y mantenimiento en sectores puntuales.

En diálogo con 5TV, Busto valoró los cambios que se vienen llevando a cabo respecto a la seguridad en la ciudad y al trabajo para esclarecer muchos delitos, aunque también lamentó el porcentaje de personas que no radican las denuncias por "desconfiar en la policía y el poder judicial".

Respecto a estos cambios, hizo hincapié en el jefe departamental de la Estación de Policía, Leandro Scavuzzo, quien asumió a mediados de marzo de este año y que "está poniendo su impronta. Se está trabajando, hay muchos delitos esclarecidos, tanto in fraganti como en causas que provienen de la fiscalía, que ordena la detención de los implicados en diferentes hechos delictivos en la ciudad".

El hurto de bicicletas ha aumentado en el último tiempo, por lo que las autoridades policiales "están buscando formas de interceptar la sustracción sin molestar a los propietarios". Es decir, se busca "cómo hacer un control estricto de las bicicletas nuevas que se están hurtando de edificios, de escuelas, de la vía pública. Quieren hacerlo sin llegar a un extremo".

"Por eso se están reuniendo", aseguró Busto, y agregó que "están viendo la forma de hacer interceptaciones aleatorias en diferentes lugares de la ciudad, sin molestar a quien es realmente propietario de un biciclo, y tratar de recuperar la mayoría de los que se están sustrayendo. Tenemos la creencia que una parte sale de la ciudad, pero otra parte, como se hurta, se vende en diferentes barrios".

También remarcó la importancia de que aquellos que sufren un hecho delictivo, en este caso un robo o un hurto, radiquen la denuncia en la dependencia policial más cercana: "hay un porcentaje de gente que no denuncia porque descree de la Policía y del Poder Judicial, pero es necesario hacer la denuncia".

Busto explicó que "hay veces que se hace el allanamiento y el personal policial se encuentra con cosas en la casa del delincuente que no puede avalar su procedencia, y por ahí no se pueden secuestrar, o se secuestran y no sabemos quién es el propietario".

En cuanto a la situación de la Policía, al igual que en otras oportunidades afirmó que "está bien" y recordó que las zonas de patrullaje pasaron de 10 a 15 a fines del año pasado, un desesperado pedido por parte del Ejecutivo. A su vez, existe un pedido para la presencia de más personal, para que aquellos efectivos oriundos de Olavarría y que se encuentran prestando servicio en otros puntos de la Provincia retornen a la ciudad.

Además, contó que aproximadamente 40 cámaras de seguridad se encuentran en concurso para ser instaladas en diferentes barrios de la ciudad.

Testimonios

Vecinos de diferentes barrios fueron consultados por 5TV de forma espontánea mientras transitaban por la Plaza Central para que brinden sus testimonios y cuenten sus diferentes realidades según el sector de la ciudad donde habitan.

En primer lugar, un hombre que vive en el centro de la ciudad señaló que "estamos bastante bien dentro de lo que es la provincia. Por lo menos no hay grandes casos. Y la policía trata en todo lo posible de movilizarse, de dar vueltas", aunque reconoció que "no es lo mismo que vivir afuera", en relación a los barrios alejados del centro de la ciudad.

Una vecina del barrio San Vicente aseguró "sentirse segura" y que en su sector "no veo inseguridad". También dijo que en su barrio "permanentemente veo patrullar a los móviles".

De todas maneras, destacó que "en otros barrios sé que están pasando -hechos de inseguridad-, que no se puede salir, porque llegás y te encontrás que no tenés nada en tu casa, que te la vacían. Hay unos cuantos barrios que son medio peligrosos, como el barrio La Loma o el Matadero, que por ahí necesitarían un poquito más de la Policía, y creo que no andan mucho en esos barrios. Pienso que hay algunos barrios que son inseguros para vivir. Yo creo que soy una privilegiada donde vivo".

Por el contrario, un vecino del barrio Villa Mailín se mostró preocupado por los hechos de inseguridad que sufren tanto su barrio como tantos otros. Dijo que la situación "está complicada" y que "faltan móviles".

"Vos estás parado ahí afuera desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana y no ves ni un móvil", expresó.

Aseguró que existen todo tipo de robos: "en domicilio, en la calle, a comercios. En la calle hay robos de batería, de gomas de auto, te asaltan, te roban un celular. Falta seguridad. También mencionó un hecho en el Educadores, barrio vecino a Villa Mailín: "hace poco golpearon la puerta y le robaron a una persona ahí que vive sola, dos veces le robaron".

"Para mí no les interesa la seguridad" dijo respecto a los gobernantes. "Lo único que les interesa es ellos mismos, los chicos de ellos van a la escuela con custodia, nosotros no tenemos nada, estamos a la vera de los delincuentes y la gente ya está cansada. Va a haber problemas en cualquier momento. Está complicado. No dormís tranquilo", cerró.