Caputo: "Hay más relajación en los cuidados, la población está cansada y el personal de salud está saturado"
Con la segunda ola en desarrollo y en el final de una semana donde fueron superados todos los parámetros existentes, el secretario de Salud Germán Caputo analizó el nuevo rebrote de coronavirus en 2021.
En ese contexto, remarcó que si bien la segunda ola era esperable, no así la magnitud de los contagios. De todas maneras, valoró la actitud de los vecinos para concurrir a hisoparse y reconocieron la existencia de cansancio en el personal de salud.
El funcionario reconoció que, basado en la experiencia en Europa y Estados Unidos, un nuevo embate de la enfermedad era previsible. "Sí, era esperable y la estábamos esperando", declaró para agregar que frente a ese incremento de casos "el Hospital está con una ocupación importante, ya que se está atendiendo y operando otras patologías de urgencias relativas (pacientes oncológicos, fracturas, patología cardiológica)".
El profesional aclaró que luego de un año en pandemia, "sabíamos que era una ola más compleja", señaló el médico y en ese sentido planteó que como contrapartida "hay más relajación en los cuidados, la población está cansada, hay que responder a distintas patologías contenidas, el personal de salud está saturado", enumeró Caputo.
Sabíamos que era una ola más compleja
En definitiva, evaluó que "es más compleja esta ola que la de octubre". Sobre la respuesta del sistema sanitario explicó que "la ocupación de camas es la que sale diariamente en el reporte, que es súper estricto y fidedigno en todos los datos".
En la comparación entre los dos escenarios, el secretario de Salud advirtió que en la actualidad "la sintomatología es más respiratoria", en paralelo "empiezan otras patologías virales respiratorias estacionales como todos los años". Sin embargo, "todavía no vemos síndromes gripales".
Por último, respecto del plan de vacunación, aseguró que "no sabemos cuándo llegan más dosis. Estamos diariamente en contacto con Región IX, ya que todas las dosis llegan desde Ministerio de Salud de Nación a Provincia y de ahí a través de la Región a los municipios".