La semana pasada, tras dos meses de permanecer prófugo, Cristian Eduardo Díaz, acusado de un delito de abuso sexual, fue sorprendido y detenido en la ciudad de Quequén. El Ayudante Fiscal de General La Madrid, Guillermo Casenave, dio detalles de cómo se realizó la aprehensión y contó cómo sigue la causa. Además anticipó que se solicitará que se mantenga la medida hasta el momento del juicio.

En ese contexto Casenave contó que a Díaz se lo perseguía desde el mes de agosto "en el marco de un delito contra la integridad sexual; el imputado se encontraba prófugo y había una recompensa pública".

El procedimiento lo efectuó personal de Policía Federal de Necochea junto con el Ayudante Fiscal. "Previamente se realizaron tareas investigativas para establecer el paradero real y concreto donde estaba Díaz", reveló el magistrado y comunicó que tras la detención "fue trasladado a la Ayudantía donde se le tomó declaración y se lo puso en conocimiento de las pruebas y el hecho que se lo acusa, y luego fue trasladado a la Comisaría de Alvear donde se encuentra alojado actualmente.

Posteriormente será alojado en una Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense. "Es una causa que está en investigación. La detención fue solicitada por el Ministerio Público como medida de coerción en virtud de la gravedad del delito y de las pruebas producidas", mencionó Casenave. A la vez aclaró que la causa continúa su curso por lo que para proteger la investigación evitó entrar en más detalles.

"Se pudo poner a derecho a Díaz, también cumplir con la orden de arresto y dar una respuesta a la víctima que oportunamente la víctima", valoró.

El Ayudante Fiscal lamatritense aclaró que la causa se inició este año, en junio, y dos meses después se solicitó la detención. "El 10 de agosto se iba a hacer efectiva pero no se pudo lograr porque el hombre se profugó. En ese momento se realizaron distintos rastrillajes y más allá de estos se establecieron otros elementos para continuar con la investigación que continuó hasta poder establecer el paradero y lograr la detención", dijo.

Casenave prefirió no profundizar sobre los detalles de la aprehensión de Cristian Eduardo Díaz en Quequén aunque comentó que "me llegó información desde el Ministerio de Seguridad de una persona que se comunicó para brindar datos pero como lo decía el Decreto de la recompensa la identidad de esa persona es reservada y desconozco quién es".

Asimismo comentó que "influyó y colaboró" para dar con el paradero pero aclaró que "por esos días se estaba trabajando para dar" con el imputado.

Sobre la posibilidad de que Díaz haya recibido asistencia en los meses que estuvo evadiendo a la Justicia, el Ayudante Fiscal de La Madrid indicó que "se está investigando si alguna persona lo ayudó. Si alguien lo oculta es un delito penal y serán imputados". Dilucidó que "una cosa es no poder declarar en contra de un familiar otra cosa es entorpecer la acción de la Justicia y apañar a un prófugo".

Casenave señaló también que por el momento el hombre de 48 años permanecerá detenido. "En los próximos días vamos a solicitar que se convierta en prisión preventiva", anticipó y señaló que en caso de que el Juzgado de Garantías avale la medida podría continuar así hasta el juicio oral.

Sobre el lugar donde fue detenido, el agente fiscal indicó que aún se desconoce si Díaz estaba hacía poco tiempo o si residía desde el momento que se profugó. Tampoco se sabe si estaba trabajando en el sitio. Por otra parte reveló que en el momento de la detención se secuestraron dos teléfonos los cuales serán sometidos a pericias.