Caso Eliana: los motivos de la postergación de un juicio que ahora no se sabe cuándo se hará
Marcos Ramiro Ponce tenía que comenzar a ser juzgado por la muerte de su ex pareja, un hecho considerado a escala penal como un femicidio. Pero el anuncio de la presentación de un recurso de queja ante la Cámara Penal por parte de la Defensa Oficial del encausado, tras los rechazos de un pedido para incorporar por lectura al debate una pericia médica y a que el especialista que la confeccionó declare como testigo, obligó a dejar sin efecto el inicio del proceso.
La oposición a la incorporación de una pericia y el posterior rechazo a que el médico legista que la confeccionó declarara en el debate por la muerte de Eliana Mendilaharzu, hecho considerado como un femicidio, derivó en que el Juez que no diera lugar a ambos pedidos y tiene que intervenir en ese juicio con jurados dejara sin efecto el inicio del proceso, que iba comenzar a desarrollarse mañana en los tribunales de Azul.
Ambas solicitudes las había formulado la Defensa Oficial de Marcos Ramiro Ponce, el imputado por lo sucedido y ex pareja de la joven que figura como víctima de lo que fuera esta investigación penal de la que, al menos hasta ayer, no se sabía en qué momento se convertirá finalmente en materia de un debate.
Oficialmente, el pasado viernes se anunció desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 que el inicio del juicio previsto para mañana quedaba sin efecto por las circunstancias señaladas. Y luego de que también Joaquín Duba -el magistrado que intervendrá en ese proceso- no diera lugar a que las defensoras del acusado apelaran ante la Cámara Penal lo dispuesto; esas abogadas ya anunciaron que presentarán en la Alzada departamental un recurso de queja en busca de una acogida favorable a sus pretensiones.
Según lo que El Tiempo de Azul pudo averiguar, dicho recurso ingresaría recién mañana lunes a la Cámara y lo que se resuelva será fundamental para conocer qué pasará con este juicio con jurados, para el cual ahora habrá que buscar una nueva fecha de realización teniendo en cuenta lo sucedido días antes a que iba a iniciarse.
Mariana Mocciaro y Soledad Kelly son las defensoras oficiales que patrocinan al acusado de este femicidio.
Teniendo en cuenta el rechazo de la incorporación por lectura al debate de la referida pericia y a la denegatoria para que ese médico legista que la elaboró se convierta en uno de los testigos citados por esa parte para declarar en el juicio, ambas funcionarias judiciales habían solicitado al juez del TOC 1 Joaquín Duba la suspensión del proceso.
El pedido lo fundamentaban en que antes de que comenzara el juicio tenía que resolverse la cuestión impugnada o un eventual recurso de apelación ante la Cámara Penal, cuya posibilidad de formularlo también les fuera denegado.
Después de que este miércoles que pasó se conociera desde el Tribunal 1 la decisión de no dar lugar a la Defensa Oficial de Ponce para apelar ante la Alzada, ocasión durante la cual se indicó también que la fecha de mañana de inicio del juicio se mantenía, las funcionarias judiciales anunciaron que iban a formular al ya referido recurso de queja ante la instancia superior. Y por lo tanto, estando pendiente de resolución ese recurso de queja el debate no puede iniciarse, ya que dicha circunstancia podría derivar posteriormente en que el proceso sea declarado nulo.
Desde la Defensa Oficial de Marcos Ramiro Ponce es considerada de vital importancia para su estrategia la declaración en el juicio del médico legista que confeccionara la referida pericia.
Según entienden, tanto del resultado de esa pericia que el profesional de la salud realizara como también a través de sus dichos en el debate podrían surgir valiosos elementos. Y los mismos servirían para intentar demostrar que una probable negligencia en la atención a Eliana en el Hospital Pintos -cuando por primera vez fue llevada a ese centro asistencial y no quedó internada, lo cual se produjo instantes después a que supuestamente Ponce la golpeó en la casa donde ambos convivían- habría estado asociada con su posterior deceso, ocurrido dos meses más tarde a que el imputado fuera denunciado y resultara detenido.
Con información de: Diario El Tiempo