"La importancia de la vacunación es en general", resumió la profesional y pidió que la gente se acerque al vacunatorio ubicado en el Ateneo Parroquial (Ver Recuadro).

"La tercera dosis es de refuerzo o booster que es para mantener el nivel de anticuerpos en niveles protectivos para evitar complicaciones; en alguna población como las inmunocomprimidas donde su sistema inmunológico funciona diferente fue el primer grupo de riesgo porque se consideran que los anticuerpos disminuyen y hay que lograr ese pico de anticuerpos, y lograr una meseta para que sea protectiva", señaló.

"Ya pasó un año desde que se empezó a vacunar. Los primeros fueron los empleados de Salud y ya tienen la tercera dosis, se reforzó para que tengan los títulos de anticuerpos altos", apuntó la médica.

"Quienes aún no se vacunaron, que se acerquen", pidió. "Si tienen dudas que se la saquen con un personal de salud porque se leen y escuchan muchas cosas; acercarse a los centros de salud hay mucha disponibilidad de vacunas de distintos laboratorios cada una es diferente y si hay una contraindicación se puede optar", remarcó Alvarez.

Con respecto al Pase Sanitario que implementó la provincia de Buenos Aires y que en unos días se extenderá al territorio nacional, la funcionaria lamatritense aclaró que hay una adhesión desde el Municipio. "Se va a implementar progresivamente pero hoy las personas que se van de vacaciones para entrar a distintos lugares se lo van a pedir".

"El objetivo del pase es que la mayor cantidad de población se vacune y que entienda que en todos estos lugares de conglomerados donde hay mayor riesgo la vacunación se pide", indicó.

En General La Madrid, más de 10 mil personas ya tienen al menos una dosis pero las autoridades de la Secretaría de Salud advirtieron que casi mil de estas no han completado el esquema.

Sobre la diferencia la profesional planteó que "pudo haber pasado que al aplicarse la primera dosis hayan presentado alguna reacción adversa local y haya temor pero hay que hacer las consultas porque no es un impedimento para recibir la segunda dosis. Si hay algún temor que se acerquen y podemos acompañarlos", apuntó Cecilia Alvarez.

Por otra parte, comentó que "se están haciendo primeras dosis por el Pase Sanitario, sobre todo en niños" y mencionó que es una de las estrategias "para que se vacune el mayor número de personas".

Respecto al período interdosis aclaró que "nosotros nos manejamos con las disposiciones del Ministerio de Salud que es lo estudiado y evaluado científicamente; el lapso mínimo es de 5 meses en cualquiera a excepción de Sinopharm que es de un mes hay que ver con qué dosis si vacunó que se acerquen, charlen con los enfermeros saben cuál se deben aplicar y en qué tiempo".