Ante un importante marco de público se llevó a cabo el viernes 3 de junio, un acto en el salón de usos múltiples de la Sociedad Italiana, organizado por la Sociedad italiana, la Agencia Consular de Italia en Olavarría y la Asociación Cultural "Dante Alighieri".

En la apertura del acto, el Diácono Fausto Tin como inmigrante italiano dio una bendición. Se entonaron los himnos nacionales argentino e italiano. A continuación el Prof. de Italiano Martín Senyar tuvo a cargo el discurso alusivo a la fecha

Como introducción a las lecturas se escuchó una canción cuya música fue compuesta por la Prof. Araceli Mazzucco partiendo de un refrán tradicional infantil en dialecto.

Alicia Mogavero dio una breve biografía de las autoras, destacando la presencia de Adelina Mirácola y leyendo un pensamiento de Rosa Oriti que tal vez fue lo que la llevó a escribir su libro. "Nunca volví a Italia. Con solo poner mi pensamiento allá, veo todas las montañas, los árboles, el sol que se lo traga el mar, la luna que sale detrás de la montaña y muchas cosas más".

Siguiendo el acto con la lectura de partes del libro "Recuerdos" de Rosa Oriti, a cargo de la Prof. Araceli Mazzucco y la Prof. Graciela Blando de Rosatto leyó párrafos del libro "Historias de Inmigrantes".

Entre las dos contaron, además de los relatos, sus impresiones y emociones, invitando a participar de la charla a Adelina Mirácola. Durante el transcurso de las lecturas se proyectaron imágenes de la ciudad de San Marco d'Alunzio de donde son oriundas las autoras de las publicaciones. 

Finalizando el programa antiguos integrantes del grupo coral Tricolori "Gli Amici" y su directora Araceli Mazzucco, interpretaron Bella Ciao y la Romanina, acompañados en acordeón por el músico Dante Santellán y el público presente que se unió cantado los estribillos.

El presidente de la Sociedad Italiana Dr. Miguel A. Scalchi con emotivas palabras saludó a los presentes entre los que se encontraban representantes de colectividades extranjeras integrantes de la Unión de Colectividades y agradeció a los participantes de por los momentos vividos en el acto.

La Asociación Familia Siciliana de Olavarría colaboró en este acto convidando a los presentes con confituras típicas italianas, y café ofrecido por la Sociedad Italiana.

 Fue el cierre de un acto en el que se revivieron emociones, recuerdos de la niñez, acompañados de imágenes, música y sabores que nos transportaron a la tierra de nuestros ancestros italianos.