Pese a la delicada situación económica, en su primer día la reapertura de bares, restaurantes y locales gastronómicos fue muy medida en Olavarría, quizás a instancias de la cantidad de cuestiones a adaptar para retomar su funcionamiento, según requiere el estricto protocolo elaborado por el gobierno bonaerense.

Según estimaron referentes del sector, estos días se dedicarán a ajustar esas demandas sanitarias y el funcionamiento pleno comenzaría a operarse durante el fin de semana.

De acuerdo con el protocolo aprobado por la Provincia de Buenos Aires para la reapertura de locales gastronómicos, la primera recomendación es que "los clientes acudan al establecimiento con reserva previa, que debe ser realizada de manera remota", donde se incluye la posibilidad de utilizar "teléfono, página web o una aplicación". En ese caso, "el local deberá comunicar por algún medio fehaciente la confirmación de la reserva".

Además de prever que estén expuestas las políticas sanitarias aplicadas para salvaguardar la salud de los clientes, "se sugiere evitar la presencia de personas en grupos de riesgo". También deberá estar señalizada la cantidad máxima de personas y deberán existir controles para que no sea supera. Para calcular ese número se estableció que deberá disponer de "1 persona cada 2,25 metros cuadrados".

Una vez en el local, "la persona que hizo la reserva será la responsable por el cumplimiento de las normas por parte del resto del grupo asistente". Asimismo, "los establecimientos deberán registrar los datos personales de todos los asistentes que concurran, determinar fehacientemente día y hora de permanencia", para lo cual se deberá confeccionar un "Registro de clientes, con un mínimo de 30 días corridos de historia", con el objetivo llevar a cabo la "trazabilidad en caso de registrarse algún contagio".

Para evitar cualquier tipo de aglomeraciones por espera en el exterior de los locales, "se recomienda notificar en tiempo real el estado de la reserva". Por ese motivo, se deberá realizar "demarcación de áreas con una distancia mínima de 2 metros para ingreso y egreso de los clientes".

En el local, se demarcarán "las zonas de ingreso y egreso, en lo posible que sean independientes. Caso contrario se deberá señalizar con cintas u otro método el sentido de circulación, donde se deberá disponer al ingreso alcohol en gel o solución de alcohol al 50 por ciento o sanitizante para toda persona que ingrese, quien deberá desinfectarse las manos obligatoriamente".

En los pisos de ingreso a los locales "se deberán colocar dos trapos con lavandina al 0,1 por ciento". El primero, "colocado del lado de afuera de la puerta de ingreso", y el segundo "dentro del local", para que toda persona que ingrese o egrese limpie su calzado. Dichos trapos "se lavarán en promedio cada 2 horas".

También se sugiere que al ingreso al local gastronómico "se realice la medición de la temperatura", mediante termómetros "infrarrojos que no impliquen un contacto directo". Otra cuestión a tener en cuenta es que se "deberá anular todo espacio de uso común" a excepción de las mesas para los comensales. Será "obligatorio disponer de un recipiente con alcohol en gel o solución sanitizante sobre cada mesa". Antes y después de recibir a cada cliente "se deberá realizar un minuciosa limpieza y desinfección de todos los elementos (...) desde la zona más limpia a la zona más sucia".

"Está prohibido ubicar a más de 4 personas por mesa, a excepción de que se trate de un grupo familiar primario de más de 4 integrantes". También se deberá "evitar la colocación de manteles y servilletas de tela, que serán reemplazados por individuales y servilletas de papel". En cuanto al personal, "se deberá realizar una capacitación inicial previo a la reapertura".