El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que desde el 16 al 23 de mayo se conmemora, en todo el mundo, la Semana Mundial del Parto Respetado, la cual tiene por objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de la atención del parto, caracterizada por el respeto a los derechos de la madre y los niños en el momento del nacimiento.

En Argentina se encuentra vigente la Ley Nacional de Parto Humanizado N° 25.929 y su decreto reglamentario 2035/15, la cual debe implementarse de manera obligatoria en todo el territorio nacional, en el sistema de salud, tanto del ámbito público, obras sociales y el ámbito privado.

Dicho ordenamiento jurídico, protege a las madres en el momento de dar a luz. Determina que las embarazadas tienen derecho a que respeten sus tiempos biológicos, a estar acompañadas durante el parto y estar junto a sus bebés desde el primer momento del nacimiento, entre otros puntos.

La licenciada en obstetricia, Mónica Tibiletti, a cargo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano, explicó que la ley se sancionó a partir de reconocer los derechos de la mamá y del bebé en el momento del nacimiento.

Mencionó que está orientada a respetar lo que quiere la mamá, en cuanto a "cómo va ser el parto, los tiempos del trabajo de parto, el tipo o vías de parto, el acompañamiento, y que su hijo esté con ella desde el momento mismo que nace".

Dio a conocer que también contempla "la no medicalización del trabajo de parto, que por ejemplo no se le realice la episiotomía a la embarazada y que se respeten los tiempos fisiológicos para que el parto se dé de forma normal. Le da protagonismo destacado a la mamá y al bebé que va a nacer".

Sobre la conmemoración de cada año, indicó que la semana apunta a informar a la comunidad de qué se trata la ley del parto respetado, los principios que abarca, los objetivos que tiene. "Y a difundirla para que las madres sepan y se interioricen sobre estos derechos".

Precisó que aun en el actual contexto de pandemia, "en el que además estamos transitando el pico más alto de contagio, es muy difícil y riesgoso hacer charlas, pero buscamos adaptarnos para que estos derechos se sigan informando, conociendo y cumpliendo".

"Debido al escenario que estamos viviendo, por ejemplo, el acompañamiento a la embarazada que va dar a luz se ve restringido, hay un menor acceso de la familia, justamente porque deben cumplirse los cuidados y los protocolos, pero de igual manera estos derechos se ponen en práctica", afirmó.

Finalmente, destacó que anualmente en esta fecha, también los equipos de salud profundizan y renuevan lineamientos de trabajo, que fomenten el compromiso con el cumplimiento de la ley "para garantizar cada vez más el respeto por los derechos de la mamá, del bebé y de su intimidad".