Unos diez días atrás el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad emitió una resolución en la que manifestó "su preocupación por la falta de recursos materiales y humanos en la comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría, lo que significa un grave incumplimiento de la responsabilidad del estado provincial en materia de atención y contención a las víctimas de violencia de género y familiar".

La presentación, por parte de la bancada oficialista, provocó la respuesta de parte de la oposición. Y en el centro de debate se visibilizó que la falta de recursos humanos y materiales y los problemas de infraestructura en la comisaría De la Mujer y la Familia de Olavarría es una problemática que se ha prologando a lo largo de muchos años, y que hasta el momento no ha tenido soluciones definitivas ni el desembolso de recursos que, según indicaron, debería realizar el Gobierno bonaerense.

Si bien durante la sesión virtual del 22 de abril la concejal Cecilia Krivochen mencionó que existe una ordenanza que convalida un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad, donde el primer se debería hacer cargo del pago del alquiler de la dependencia policial, voceros del área de Seguridad de la Municipalidad de Olavarría negaron esta situación.

"No hay ningún convenio firmado que diga que el Municipio tiene que pagar el alquiler ni los arreglos de los móviles. La ordenanza puede avalar el convenio pero no ordena que se pague el alquiler", se refirió a EL POPULAR. Sin embargo, desde hace años el Ejecutivo local afronta estos gastos.

En cuanto a la inversión que implica el mantenimiento de diferentes situaciones de la Comisaría que fue inaugurada en agosto de 2007 en la sede de 9 de Julio 2652, se refirió que de manera anual se aportan 589.159 pesos para el alquiler, el combustible y el arreglo de los dos móviles de la dependencia. Mensualmente los costos son de 20.562 pesos para el alquiler del inmueble, 15.900 pesos en gasolina (alrededor de 300 litros por mes) y más de $ 12 mil en el mantenimiento de los vehículos.

Otros aportes

La semana pasada estuvieron en la sede policial los directores del Centro de Monitoreo, Daniel Manuel, y de la Dirección de Acción y Control Urbano, Gustavo Spaltro; quienes fueron recibidos por la titular de la comisaría De la Mujer, comisaria Vanesa Lauge.

En esa oportunidad las autoridades municipales entregaron tres sillas para la sala de espera de la dependencia y dos matafuegos ABC de 10 kilos cada uno, que significaron una inversión de 27.500 pesos.

En dicha oportunidad indicaron que de manera mensual brindan apoyo con insumos como líquido sanitizante, guantes descartables, tapabocas y máscaras, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Mencionaron también que entregan lavandina, detergente, resmas de hojas, pintura y rodillo, y hacen aportes para los arreglos técnicos de las impresoras y la recarga de tonner.

Esta última situación había sido expuesta en el HCD, donde Krivochen planteó que "las víctimas no pueden esperar tampoco dos horas para poder tener una denuncia en mano, porque no tienen papel o porque se les rompe una impresora". En esta misma sesión la concejal Mercedes Landívar, del Frente de Todos, planteó: "Vamos a agotar todas las instancias para que nuestro gobernador se haga cargo de resolver toda esta situación, que nunca nadie se hizo cargo, y de una vez por todas le pueda solucionar esta situación a la comisaría de la Mujer".