Dos estudios científicos, ambos reunidos en una única publicación en JAMA Network Open, encontraron que administrar kisspeptina puede aumentar las respuestas sexuales en mujeres y hombres que tienen trastorno de deseo sexual hipoactivo (TDSH), una condición caracterizada por un bajo deseo sexual que puede generar angustia y depresión. 

Este tipo de trastorno afecta hasta al 10% de las mujeres y al 8% de los hombres en todo el mundo y puede generar fuertes impactos psicológicos y sociales. Los estudios fueron dirigidos por médicos y científicos del Imperial College London y el Imperial College Healthcare NHS Trust.

La kisspeptina es una hormona natural que estimula la liberación de otras hormonas reproductivas dentro del cuerpo. El equipo había demostrado previamente en hombres con deseo sexual intacto que la kisspeptina puede mejorar las respuestas a los estímulos sexuales y aumentar las vías cerebrales de atracción, independientemente de otras hormonas reproductivas como la testosterona.

Ahora, investigaron los efectos en mujeres y hombres con bajo deseo sexual por primera vez. Estos dos ensayos clínicos involucraron a 32 mujeres premenopáusicas y 32 hombres con TDSH. En ambos estudios, los pacientes se sometieron a una exploración del cerebro mediante resonancia magnética, así como a pruebas de sangre y de comportamiento.

La administración de kisspeptina mejoró el procesamiento cerebral sexual tanto en mujeres como en hombres, lo que resultó en efectos positivos sobre el comportamiento sexual en comparación con el placebo. Estos son los primeros estudios clínicos que exploran la capacidad de la kisspeptina para impulsar las vías sexuales en mujeres y hombres angustiados por su bajo deseo sexual.