El cuidado del medio ambiente en el que todos los seres vivos, incluidos nosotros, vivimos, es fundamental para mantener el equilibrio natural del planeta Tierra. Algunas culturas la conocen como Pachamama, otras la llaman Gaia, y muchas se refieren a la naturaleza como la madre tierra, demostrando así la importancia que supone para nuestras vidas el cuidado de la naturaleza, pues de ella podemos obtener los recursos que necesitamos para sobrevivir.

Con una actual población humana en perpetuo aumento y la consiguiente destrucción de hábitats silvestres, y flora y fauna del planeta, resulta fundamental desarrollar hábitos cotidianos de cuidado del medio ambiente El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que debemos mantener de forma regular, pues es responsabilidad de todas las sociedades del mundo hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos que utilizamos. A continuación, ofrecemos una amplia lista con muchas de las principales acciones que debemos hacer para aportar nuestro granito de arena en el cuidado de la naturaleza. Si quieres saber cómo cuidar la naturaleza y el medio ambiente, toma nota:

-Ahorrar agua, reducir su consumo y reutilizarla.

-Apagar luces y aparatos electrónicos cuando no los estemos utilizando para ahorrar así energía.

-Apostar por las energías renovables.

-Usar medios de transporte públicos de bajo nivel de contaminación.

-Reducir, reutilizar y reciclar.

-Consumir de forma responsable.

-Realizar actividades en la naturaleza y turismo sostenible para conocer, respetar y conservar la biodiversidad y los ecosistemas.

Pensando a escala global, pero actuando de forma local, podemos contribuir a hacer un uso más eficiente del agua y la energía que consumimos en nuestro día a día. De forma general debemos desarrollar una "cultura del ahorro", basada en no malgastar energía ni recursos naturales mediante pequeñas acciones que conllevarán grandes beneficios para la naturaleza:

-Cerrar canillas cuando no hacemos uso del agua.

-Ducharnos en lugar de bañarnos.

-Reutilizar el agua de uso doméstico.

-Aprovechar las horas de luz solar al máximo.

-Utilizar bombillas de bajo consumo.

-No dejar aparatos eléctricos enchufados si no se están usando.

-Apostar por el transporte público, la bicicleta y caminar; así como viajar en tren en vez de en avión siempre que sea posible.

-Fomentar el uso de energías renovables frente al consumo insostenible de combustibles fósiles y energía nuclear.