Lic. Maximiliano Peret

maxi@mtcd.com.ar

@maxiperet

Cuando nosotros ponemos una dirección y el sistema nos propone un recorrido estamos utilizando tres herramientas:

1.- El sistema de satélites de posicionamiento global. Cuando encendemos el aparato debemos esperar que detecte los satélites ya que para ubicarnos con precisión nuestro receptor debe establecer contacto con, al menos, cuatro de ellos.

2.- Los mapas. En nuestro país los mapas para los sistemas más comercializados están realizados por www.proyectomapear.com.ar, un espacio de trabajo colaborativo al que cada uno de nosotros puede contribuir enviado al sitio puntos que consideramos que deberían figurar en los sistemas. También en este sitio podemos descargar voces y autos para personalizar más nuestro dispositivo.

3.- La tercer herramienta es el sistema diseñado por el fabricante del aparato. Esto es importante conocerlo a la hora de adquirirlo ya que para algunas marcas no hay mapas de las ciudades o no existen actualizaciones.

Entonces, cuando cargamos una dirección los satélites nos brindan una ubicación en coordenadas terrestres que, si no tuviéramos los mapas, serían imposibles de entender. En ese momento el sistema hace la lectura de la cartografía y nos sugiere el recorrido más conveniente, calculando la velocidad de desplazamiento actual y la velocidad promedio para estimar el tiempo de arribo al destino.